top of page

 

Nabeel tiene 30 años y es mesero en Chandani Tandoori, el centro de reunión de facto de la comunidad pakistaní, india y bangladeshi en Quito. En los últimos años sin embargo, este restaurante se ha convertido en un primer acercamiento a la cultura pakistaní, a través de su comida. 

Para Raja, el propietario del lugar, su restaurante representa una fusión entre dos culturas. "Nuestra comida es pakistaní, pero nuestros ingredientes son ecuatorianos". Raja es casado con una ecuatoriana y sus hijas tienen la doble nacionalidad. Raja es el pakistaní indicado cuando se trata de ayudar a sus compatriotas. Es por esta razón, que los meseros en Chandani Tandoori, cómo Nabeel, son pakistaníes. 

Nabeel llegó en el 2009 para visitar a su hermana y le gustó tanto el Ecuador que se quedó, aprovechando que al entrar al país no se necesitaba una visa entonces consiguió un trabajo en Chandani Tandoori.

 

 Nabeel es musulmán practicante “porque quiero a mi religión” dice, lo cual lo hace un poco difícil integrarse con ecuatorianos “porque  (ellos) toman mucha cerveza” . A pesar de estas diferencias, ha logrado aprender el español. Actualmente vive con amigos pakistaníes cerca a su trabajo y tiene algunos amigos ecuatorianos. 

 

 

 

A pesar de que no ve al Ecuador como un destino permanente, disfruta mucho de viajar por el país. Menciona que ya no llegan tantos pakistaníes cómo sucedía antes, pues ahora sí se requiere una visa y la falta de embajada en Pakistán hace el trámite un tanto difícil.

Su principal manera de interacción con ecuatorianos, más allá de sugerirles comida del menú de Chandani Tandoori, es en la mezquita. Las dos mezquitas, ubicadas al norte de Quito, ha tenido un crecimiento en su comunidad con la llegada de Pakistaníes a la capital. 

 

Nabeel no ha hecho uso de ninguno de los servicios para migrantes ofrecidos en Quito. Menciona que alrededor del 80% de la comunidad pakistaní en Quito se conoce y que se ayudan entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pakistán y Ecuador

Según el estudio realizado por Lisa Freier en conjunto con la Organización Mundial de Migraciones existen casos aislados de trata de Pakistaniés en Ecuador. Desde el 2010 los Pakistaníes necesitan visa para entrar a Ecuador lo cual disminuyó su entrada al país.

Nabeel

El Islam en Quito.

Chandani Tandoori. 
Centro de Reunión de la comunidad Pakistaní en Quito. 
bottom of page